Presentamos nuestras nueva identidad y la historia detrás
Gracias al financiamiento del Gobierno Británico, pudimos crear una nueva identidad que se conecta con el propósito de este proyecto.
Diáspora2030mx crea espacios para dar a conocer las acciones que migrantes mexicanos llevan a cabo en otros países para contribuir al desarrollo sostenible y la Agenda 2030, con el fin de potenciarlas, generar aprendizaje colectivo y facilitar colaboraciones. Inspirado por el movimiento y la composición de la danza de los voladores de Papantla, con cuatro elementos que representan los distintos puntos cardinales en torno a un centro, el concepto se construye además, a partir del símbolo del tlahtolli, representación náhuatl de ‘palabra o discurso’, pues es a través de conversatorios que se logra el objetivo del proyecto.
El diseño lo llevó a cabo Mónica Arriaga, una mexicana que vive en Milán, y con quien había tenido oportunidad de trabajar cuando ambos estábamos en México, lo que le agregó un toque de nostalgia, pero también agilizó el proceso. Después de algunas iteraciones, llegamos al resultado final y la nueva identidad.
Además de que cada uno de los cuatro elementos — tlahtollis — representan los puntos cardinales, sus colores hacen referencia a los componentes ambiental (verde), social (naranja) y económico (turquesa) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como las alianzas para lograrlos (azul).
Durante el evento de relanzamiento, Moni compartió con los participantes el proceso de diseño a detalle, mismo que se puede ver en este video: