#1 La chispa que enciende un movimiento

La diáspora mexicana es la segunda mayor en el mundo, con 12 millones de mexicanas y mexicanos viviendo en el exterior, que además de aportar recursos económicos, contribuimos con perspectivas, redes, ideas y proyectos que son fuente de desarrollo. Bajo esta óptica fue que decidimos hacer un experimento.

El 10 de febrero de 2021 llevamos a cabo el primer conversatorio de Diáspora2030, teniendo como invitados a Gemma Santana, Coordinadora de la Agenda 2030 del gobierno de México, y a 100 connacionales que se conectaron desde 19 países, desde Australia hasta Uruguay. El objetivo era identificar los temas prioritarios y oportunidades de colaboración para impulsar el desarrollo sostenible en nuestro país desde el exterior, pero sobre todo generar una chispa que iniciara un encadenamiento de voluntades, recursos y conocimientos para contribuir hacia la transición que el país y el mundo requieren.

Gemma nos compartió el panorama y los retos del desarrollo sostenible en México, así como los esfuerzos que se han llevado a cabo en los primeros dos años de gobierno, y aprovechamos el uso de una plataforma tecnológica que nos permitió no sólo escucharnos directamente, sino leernos a través del chat, en el que recabamos más de 200 mensajes en torno a diferentes temas e inquietudes.

Al poner el énfasis en lo urgente, la encargada de la Agenda 2030 compartió dos grandes retos en el corto y mediano plazos, en los que la diáspora puede aportar:

  1. La pandemia ha representado en México la quiebra de un millón de micro y pequeñas empresas, arrastrando a diez millones de personas hacia la pobreza. Particularmente se han visto vulneradas aquellas dedicadas al arte popular y se requieren soluciones.

  2. Es fundamental impulsar inversiones basadas en la naturaleza a nivel municipal aprovechando los recursos locales.

 

El día después…

El 11 de febrero de 2021, Gemma Santana presentó su renuncia como encargada de la Agenda 2030 del gobierno de México. Era el fin de un ciclo; sin embargo, la chispa que detonamos juntos ya estaba encendida. ¡Muchas gracias!

 

Si quieres leer la reseña completa o ver la grabación de este conversatorio, puedes hacerlo aquí.

Previous
Previous

#2 Economías circulares con impacto ambiental y económico